Contrata a un Community Manager Profesional y no te la juegues
Ya sabes que las redes sociales son gratuitas (incluso una cuenta en twitter, Doña Teófila Martínez), que publicar en Facebook y otras redes sociales es muy sencillo, desde subir imágenes hasta compartir un vídeo, hasta tu hijo podría enseñarte. Pero al igual que por recomendar un neubrofen para un dolor de cabeza y prepararlo en el vaso no me convierte en médico, tener una página en Facebook y publicar no te convierte en Community Manager.
Un error frecuente de las empresas autosuficientes es abrirse perfiles en todas las redes sociales que encuentran a su paso y que luego no serán capaces de atender y caerán en el olvido. El autobombo, la excesiva frecuencia en las publicaciones o intentar vender directamente en una red social suelen ser los errores más frecuentes que harán huir a los usuarios de tu página.
A pesar de lo dicho, si crees ser capaz de hacer el trabajo de un Community Manager profesional, gestionar una crisis de reputación online, contestar a un cliente insatisfecho por twitter en menos de una hora o gestionar correctamente un comentario desafortunado o mal interpretado en facebook lo puedes lamentar mucho.
Más vale prevenir que lamentar, conviene tratar la web 2.0 y a los profesionales que trabajan en ella con el respeto que se merece y no ir mas allá de tus posibilidades, por que las imprudencias en la web 2.0 se pagan, porque Internet no olvida, recuérdalo!
Todas las acciones que ponemos en práctica en redes sociales tienen un objetivo, como mejorar tu reputacion online, mostrar un nuevo producto o servicio, simplemente dar a conocer tu marca... Pero, antes de hacer nada, hay que desarrollar plan estratégico y unos objetivos a alcanzar, definir unas métricas para controlar las desviaciones que nos alejan de los objetivos y actuar en consecuencia. Si publicas por publicar, estás perdiendo el tiempo, como el cazador que dispara al aire y espera que caigan perdices.
Antes de diseñar tu plan de Social Media Marketing, hay mucho trabajo que hacer. Realizar un Plan de Social Media Marketing incluye:
- Auditoría de Social Media: en resumen, analizamos tu situación actual en redes sociales.
- Tu Web: Muchas de las acciones del plan Social Media Marketing es atraer público hacia tu web y ésta debe ser atractiva y estar actualizada. En redes sociales no se vende.
- Tu Blog: El salto natural es ir de una red social a un blog, y del blog a tu página web o tienda online. Nosotros te ayudamos a crearlo y mantenerlo.
- Definir Objetivos: Sean cual sean, deben ser cuantificables.
- Público Objetivo: Segmentamos el mercado e identificamos los nichos de mercado donde puedes tener más éxito.
- Elección Redes Sociales: Hay muchas y no todas son aptas para tu negocio. Te decimos donde debes estar y por qué.
- Procedimientos de Comunicación: Saber como actuar ante un problema antes de que se produzca ofrece una mejor y más rápida respuesta, además estará consensuada con la dirección de la empresa.
- Estrategias: Tener una estrategia permite acciones en todas las redes sociales para mejorar la consecución de un objetivo concreto.
- Acciones a realizar: No dejamos nada a la improvisación, planificamos para conseguir unos objetivos.
- Calendarios y Tareas: Definir un calendario de acciones y un responsable permite realizar las tareas en el plazo definido.
- Cuadros de Mandos: Establecemos unas pocas métricas, representativas y cuantificables, que te permite medir lo bien o mal que está funcionando el Plan de Social Media Marketing.
- Prespuesto y recursos: Asignar los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo el Plan de Social Media Marketing con ciertas garantías.
Cada minuto se publican más de 500.000 comentarios en facebook y se escriben casi 400.000 tweets, ¿quien puede analizar tanta información? Se estima que el 95% de los comentarios en facebook se quedan sin respuesta y el 97 de los tweets pasan desapercibidos, las marcas no los ven. Otros datos más relevantes es que de media, el 88% de los pequeños negocios desaprovechan el feedback de sus clientes y sólo un 25% realizan acciones de Social Media Marketing de forma adecuada.
Sin duda, la escucha activa es la nueva forma de entender al cliente y sus necesidades. Oir y responder las quejas de un usuario no es lo mismo que escuchar y responder a sus necesidades. Vivmos en un mercado global lleno de productos y servicios y el consumidor es cada vez más exigente. Es muy importante localizar donde se habla de nuestra marca o productos y lo que se dice de ellos, lo que gusta y lo que no. Y es mucho más importante saber responder a esas necesidades, cambiando lo que sea necesario para mejorar ese aspecto criticado en una red social.
Uno de los beneficios de escuchar a tus clientes y responder a sus demandas o críticas es el aumento de su autoestima y por tanto, el aumento de la confianza del cliente hacia la empresa. El consumidor necesita saber que se le escucha y se le tiene en cuenta para aumentar la confianza y credibilidad hacia la marca.
Una de las tareas más difíciles y necesarias es llevar un buen seguimiento de las acciones realizadas en las redes sociales. Son muchas las estadísticas ofrecidas por las propias redes sociales, pero en ocasiones la información proporcionada no es del todo correcta. Es necesario rodearse de distintas herramientas que nos permitan cuantificar las métricas definidas ya que según esa información actuaremos de una forma u otra.
Cada red social tiene sus propias particularidaades y debemos definir un conjunto de métricas para cada red social. Por ejemplo, en Facebook podemos medir el número de seguidores cada fin de mes, número de entradas, número de comentarios, número de compartidos, número de Me Gusta, número de impresiones... y asi hasta un total de 16 variables en nuestro caso. Dichas variables o metricas no deben ser muchas, pero deben ser muy representativas.
Uno de los beneficios de escuchar a tus clientes y responder a sus demandas o críticas es el aumento de su autoestima y por tanto, el aumento de la confianza del cliente hacia la empresa. El consumidor necesita saber que se le escucha y se le tiene en cuenta para aumentar la confianza y credibilidad hacia la marca.
Es bien sabido qque en las redes sociales no se vende. Entonces, ¿por qué invertir dinero en Social Media Marketing? La idea es enviar tráfico a tu Blog o Web para que sea allí donde es produzca la venta. Las redes sociales son una gran herramienta para generar tráfico a tu web. Es como un relaciones públicas que llena un local de gente, luego esa gente puede consumir más o menos.
Por eso es muy conveniente preparar tu pagina web para la llegada de clientes. Muchas de las acciones dentro de nuestro Plan de Social Media Marketing son preparar las páginas de aterrizaje de tu sitio web. Una página de aterrizaje es la página concreta de tu web que será mostrada a un usuario que pinche en un enlace compartido por redes sociales. Simplemente, esa página de aterrizaje debe ser espectacular y mostrar de forma correcta el producto o servicio a comercializar.
Con las herramientas necesarias seremos capaces de saber exactamente las veces que un usuario ha visitado esa página concreta de aterrizaje. Si es usada en múltiples plataformas, se puede clonar o parametrizar dicha página para saber cuantos usuarios de twitter o facebook han pinchado en el enlace de forma exacta. Esta información es vital para medir y actuar.
Tarifa de Precios de Social Media Marketing
Los planes que desarrollamos en Social Media Marketing están diseñados para autónomos, profesionales y pequeñas empresas para todo un año. Por eso, hemos decidido realizar una serie de paquetes donde son incluidos todos los servicios de Promoción en Redes Sociales en función del número de horas dedicadas. El Plan de Social Media Marketing tiene un precio distinto.
* Ninguno de los precios incluye IVA
Descripción del Servicio | Horas/mes | Precio |
---|---|---|
Diseño Plan Social Media Marketing | 9 h. | 150 € |
Social Media S | 1 h. | 28 € |
Social Media M | 3 h. | 70 € |
Social Media L | 5 € | 100 € |
Social Media XL | 9 € | 150 € |